En su quinta conferencia anual sobre ETFs, Morningstar, líder en análisis independiente sobre inversiones, ha lanzado el primer sistema de clasificación de la industria sobre productos cotizados de beta estratégico con el objetivo de ayudar a los inversores a identificar, comparar y analizar los productos de inversión basados en el concepto de beta estratégico. Morningstar también acaba de publicar un informe especial titulado “A Global Guide to Strategic Beta Exchange-Traded Products” sobre este tipo de estrategias.
Según Ben Johnson, director de análisis de estrategias pasivas de Morningstar, “la necesidad para definir, medir y analizar el universo de beta estratégico beta ha aumentado a medida que los inversores han acudido a estos productos y éstos se han vuelto más complejos. Los inversores necesitan llevar a cabo el mismo grado de “due diligence” a la hora de evaluar los productos beta estratégico que el que harían con gestores de gestión activa. Hemos creado un sistema de clasificación de beta estratégico para ayudar a los inversores a identificar las estrategias que están entre la gestión activa y la gestión pasiva.”
Morningstar define el “strategic beta” como una clase de productos de inversión que siguen índices que buscan bien mejorar el rendimiento bien alterar el nivel de riesgo respecto de un benchmark estándar, un segmento del mercado a medio camino entre la gestión activa y la gestión pasiva que ha experimentado un rápido crecimiento. Morningstar Direct, la plataforma de selección de inversiones de la compañía para inversores institucionales y asesores, incluirá tanto el nuevo sistema de clasificación como los datos relacionados.
Los clientes podrán identificar, analizar y buscar ETPs en función de tres niveles de estrategia. El sistema identifica primero los productos beta estratégico por el estilo de inversión, luego, por el objetivo estratégico del índice de referencia, y por último, por el objetivo estratégico a un nivel más granular. Las clasificaciones por estrategia y sub-estrategia incluyen:
• Estrategias orientadas a la rentabilidad: estrategias que tratan de mejorar la rentabilidad o aislar una fuente específica de retorno con relación al benchmark. Las estrategias incluyen: Value, Growth, Momentum, Quality, Fundamentals, Dividend Screened/Weighted, Earnings Weighted, Revenue Weighted, Expected Returns, Shareholder Yield, y Multi-Factor.
• Estrategias orientadas al reisgo: estrategias que tratan de aumentar o disminuir el nivel de riesgo en relación a un benchmark. Las estrategias incluyen: Minimum Volatility/Variance, Low/High Beta, Risk Weighted, Risk Parity, Maximum Diversification y De-Correlation.
• Otros: Una amplia variedad de estrategias, que no son retorno- o orientado al riesgo. Las estrategias incluyen: Equal Weighted, Non-Traditional Commodity, Non-Traditional Fixed Income, y Multi-Asset.
“Nuestro nuevo sistema de clasificación de los productos de strategic beta ayudará a los inversores a entender sus opciones y a tomar decisiones de inversión más informadas. Dado que los productos de strategic beta exhiben una gran variedad de estilos de inversión, el sistema de clasificación de Morningstar puede ayudar a los inversores a comparar estrategias similares y a evaluar las inversiones dentro del marco de las tradicionales categorías Morningstar,” comenta Johnson.
El informe de Morningstar, "A Global Guide to Strategic Beta Exchange-Traded Products", examina las tendencias en el crecimiento de los activos, los flujos de activos, el desarrollo de los productos, y los costes; evalúa los orígenes del strategic beta y los diferentes tipos de riesgo que estas estrategias pretenden controlar; además proporciona una guía práctica para el análisis de los ETFs de beta estratégico.
Puntos relevantes del informe:
• A fecha 30 de Junio 2014, Morningstar ha identificado a 673 ETPs de beta estratégico en su base de datos, que representan aproximadamente unos 396.000 millones de dólares en activos a nivel mundial.
• Los ETPs de beta estratégico representan el 19% de los activos de los ETPs en Estados Unidos, el 5,6% de los activos de los ETPs en Europa y tan sólo el 1,5% de los activos de los ETPs en la región Asia-Pacífico.
• Los ETPs de la estrategia Dividend screened/weighted son los que más patrimonio tienen acumulado entre los productos de beta estratégico en cada una de las regiones – Estados Unidos, Canadá, Europa y Asia-Pacífico.
• Existe una correlación positiva entre la tasa de adopción de ETPs de beta estratégico y el desarrollo del mercado de ETPs de una región y el nivel de desarrollo de su industria de gestión de activos en general.
• Los ETPs de beta estratégico tienden a cobrar unos costes que son más competitivos que sus competidores de gestión activa, aunque en algunos casos sólo de forma marginal.
Nota: Encontrará el informe completo “A Global Guide to Strategic Beta Exchange-Traded Products” en nuestra nueva página de Linkedin.