Estos comentarios han sido publicados el pasado 28 de enero 2015.
Los puntos principales recalcados por Francisco Torralba, economista de Morningstar Investment Management son los siguientes:
- Las políticas monetarias en Estados Unidos, Europa y Japón van a seguir divergiendo en este año 2015, y probablemente en 2016.
- La Reserva Federal aumentará probablemente sus tipos de interés más tarde de lo que espera el mercado y esa subida de tipos será menor de lo que anticipan los inversores para 2015.
- A pesar de la fuerte aprecicación del dólar estadounidense, hay que esperar más fortaleza para el billete verde.
- La caída del precio del crudo ha pesado sobre las anticipaciones de inflación a corto plazo. Las previsiones de crecimiento, por otro lado, han mejorado en la mayoría de mercados desarrollados. Es probable que el petróleo experimente un rebote en su precio a lo largo del 2015, pero la oferta proveniente de fuentes no-convencionales peserá de forma duradera en los precios del oro negro de cara al largo plazo.
- Las cifras de inflación se volverán pronto negativas en muchos países desarrollados, lo que llevará a los economistas a preocuparse por la amenaza de una espiral deflacionista. Condideramos, sin embargo, que este escenario es poco probable para aquellas economías con una divisa y unas reservas bancarias sólidas.
- El « Grexit » - la salida de Grecia de la Zona Euro – es hoy en día más probable que nunca, y los mercados nos parecen demasiado complacientes con este asunto.
Puede leer el documento en su totalidad pinchando aquí.